Perfil Regional

Cesar enfrenta simultáneamente alertas por crecientes, sequía y temporada de ciclones tropicales

Por Redacción TuPerfil.net··Actualizado 5 de octubre, 2026·3 min de lectura·20
Cesar enfrenta simultáneamente alertas por crecientes, sequía y temporada de ciclones tropicales

Valledupar, junio 12 de 2026 -  La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo del Cesar advirtió que el departamento atraviesa actualmente un escenario climático complejo, marcado por la presencia simultánea de alertas hidrológicas, el fortalecimiento del fenómeno de El Niño y la temporada de ciclones tropicales en el Caribe.

Así lo dio a conocer Petra Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, durante una entrevista en La Voz de la Mañana, donde explicó que actualmente existen alertas de nivel bajo y medio en varios afluentes del departamento, entre ellos los ríos Cesar, Guatapurí y Ariguaní, así como en sectores de Saloa, jurisdicción del municipio de Chimichagua.

Sin embargo, la funcionaria señaló que la principal preocupación en este momento está relacionada con el incremento de las altas temperaturas y los efectos asociados al fenómeno de El Niño, que ya comienzan a sentirse con fuerza en distintas zonas del departamento.

“Ya estamos viendo problemas de desabastecimiento de agua en algunos sectores y temperaturas bastante elevadas”, indicó Romero.

La funcionaria agregó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, también ha advertido sobre la llegada de la temporada de ciclones tropicales, situación que obliga a mantener un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas en la región.

Ante este panorama, hizo un llamado a las comunidades para mantenerse informadas a través de los canales oficiales de la Gobernación del Cesar y atender oportunamente las recomendaciones emitidas por los organismos de gestión del riesgo.

Romero también se refirió a las recientes observaciones formuladas por la Procuraduría Regional sobre las altas temperaturas registradas en algunos puestos de votación durante la jornada electoral pasada. En ese sentido, señaló que las instituciones deben anticiparse a este tipo de situaciones para minimizar los riesgos para la población.

No obstante, aclaró que por el momento no existe una decisión de declarar una emergencia preventiva en el departamento para apropiar recursos extraordinarios, aunque el seguimiento a las condiciones climáticas continúa de manera permanente.

La jefe de Gestión del Riesgo recordó que el Cesar cuenta con un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, instancia en la que participan diferentes entidades encargadas de coordinar acciones de prevención y respuesta frente a posibles emergencias.

En relación con los incendios forestales, Romero destacó el trabajo que se viene realizando con las comunidades indígenas para reducir prácticas tradicionales que pueden aumentar el riesgo de conflagraciones durante las temporadas secas.

Explicó que recientemente fue atendido un incendio en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo origen aún no ha sido establecido, aunque las fuertes corrientes de viento contribuyeron a la rápida propagación de las llamas.

La funcionaria reconoció que algunas prácticas culturales como las quemas para adecuación de terrenos aún persisten en ciertos sectores, pero aseguró que las campañas de sensibilización han permitido importantes avances.

“Las comunidades indígenas han sido muy juiciosas y han colaborado mucho en las labores de prevención”, destacó.

Finalmente, indicó que, pese a las condiciones de sequía que afectan al departamento, en los últimos días no se han reportado nuevos incendios forestales de gran magnitud, aunque las autoridades mantienen activos los protocolos de vigilancia y monitoreo ante el riesgo de que se presenten nuevas emergencias.

Publicidad

Sirena

Publicidad

avances

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Deja tu comentario

No será publicado.

0/2000