Perfil Nacional

Escándalo UNGRD: liberan a Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Por Redacción TuPerfil.net··Actualizado 12 de octubre, 2026·2 min de lectura·23
Escándalo UNGRD: liberan a Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Bogotá, 11 de mayo de 2026. La exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz recuperará su libertad luego de que un juez de control de garantías determinara que se configuró un vencimiento de términos dentro del proceso judicial que enfrenta por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La decisión fue adoptada este lunes 11 de mayo por el Juzgado 35 de control de garantías, que ordenó la libertad inmediata de la exfuncionaria, quien permanecía detenida desde el 18 de diciembre de 2024 en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

El despacho avaló los argumentos presentados por la defensa de Ortiz, que señaló que han transcurrido más de 400 días desde la radicación del escrito de acusación sin que haya iniciado formalmente la etapa de juicio.

Durante la audiencia, el juez concluyó que varias de las reprogramaciones de las diligencias obedecieron a situaciones ajenas a la defensa de la procesada y no a maniobras dilatorias, como argumentaba la Fiscalía General de la Nación.

“El término está ampliamente superado conforme a las observaciones hechas por este operador judicial; en consecuencia, el juzgado accede positivamente a las pretensiones de la defensa y ordena la libertad inmediata de la ciudadana Sandra Ortiz”, manifestó el juez durante la diligencia.

La audiencia se extendió por cerca de tres horas y en ella también se precisó que, descontando los días considerados válidos dentro del trámite procesal, el plazo superó ampliamente los 240 días contemplados en el artículo 377 del Código de Procedimiento Penal.

Pese a recuperar su libertad, Sandra Ortiz continuará vinculada al proceso judicial que adelanta la Fiscalía en su contra por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.

La exconsejera es investigada por su presunta participación en el escándalo de corrupción que salpicó a la UNGRD y que estaría relacionado con supuestos sobornos entregados a congresistas para facilitar el avance de proyectos del Gobierno Nacional en el Congreso.

Según la hipótesis de la Fiscalía, Ortiz habría participado en la coordinación del traslado de dinero en efectivo destinado presuntamente a los entonces presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.

En medio del proceso, la exfuncionaria aseguró recientemente que la Fiscalía habría obstaculizado la práctica de algunas pruebas clave para su defensa.

“Las pruebas que vamos a llevar son contundentes”, afirmó Sandra Ortiz durante una intervención realizada el pasado 8 de mayo.

En los próximos días también deberá resolverse la recusación presentada por la defensa de la exconsejera contra la jueza especializada de Bogotá que actualmente conoce el caso, al considerar que no existirían garantías suficientes dentro del proceso.

Publicidad

Sirena

Publicidad

avances

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Deja tu comentario

No será publicado.

0/2000