Perfil Judicial

Trasladan a ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ Figueroa de La Picota tras orden del Gobierno Petro

Por Redacción TuPerfil.net··Actualizado 30 de junio, 2026·2 min de lectura·37
Trasladan a ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ Figueroa de La Picota tras orden del Gobierno Petro

Bogotá, 23 de abril de 2026. En medio de un fuerte operativo de seguridad adelantado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en la cárcel La Picota de Bogotá, fueron trasladados 11 internos, entre ellos el exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez, conocido como alias ‘Kiko’ Gómez, y Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’ Figueroa.

El procedimiento se realizó durante este miércoles 22 de abril y estuvo acompañado de un amplio despliegue de guardianes del Inpec. Durante la inspección en el pabellón Eron del centro carcelario, las autoridades hallaron nuevamente licor y elementos prohibidos al interior de algunas celdas.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes internas del Inpec, el traslado de ‘Kiko’ Gómez y ‘Marquitos’ Figueroa no estaría relacionado con estos hallazgos, sino con una orden directa del Gobierno nacional, luego de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro durante el último Consejo de Ministros.

“Yo tengo muchas dudas de la dirección del Inpec, muchas, incluida el plan que tienen de concentrar unos bandidos de esos, creo que en La Picota, creo, en Bogotá, para cuadrar el plan por el señor Guajiro, este, ‘Kiko’ Gómez y el otro, ‘Marquitos’ le dicen, para ver si pueden destruir la imagen del presidente”, afirmó el mandatario.

Las declaraciones del jefe de Estado generaron revuelo al interior del sistema penitenciario, y poco después se habría ordenado la reubicación de ambos internos hacia cárceles de máxima seguridad.

Según trascendió, alias ‘Kiko’ Gómez fue enviado a la cárcel de La Dorada, en el departamento de Caldas, mientras que alias ‘Marquitos’ Figueroa fue trasladado al penal de Girón, en Santander.

El operativo también dejó otros hallazgos dentro de La Picota. En las celdas de los hermanos Santiago y Pablo Prada, conocidos como alias ‘BlackJack’, las autoridades encontraron licor, pese a las restricciones dentro del centro de reclusión.

Los hermanos Prada son señalados como presuntos articuladores de una red de lavado de activos vinculada al Clan del Golfo, una de las estructuras criminales más investigadas del país.

Las autoridades continúan con las inspecciones dentro del penal para verificar posibles irregularidades, mientras crecen los cuestionamientos sobre los controles internos y el manejo de reclusos de alto perfil en las cárceles colombianas.

Publicidad

Sirena

Publicidad

avances

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Deja tu comentario

No será publicado.

0/2000