Angustia por soldado guajiro: colombiano de 20 años desapareció tras resultar herido en combate en Ucrania

Riohacha, 31 de julio del 2026 - La desaparición del soldado colombiano Carlos Andrés Galbán Bangriaque, de 20 años y natural de Riohacha, La Guajira, ha generado preocupación entre sus familiares y personas cercanas, luego de que fuera reportado como desaparecido tras, presuntamente, resultar herido durante un enfrentamiento con fuerzas del ejército ruso en la región de Kharkiv, al noreste de Ucrania. Desde entonces, no se conoce su paradero.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el joven prestaba servicio militar en la unidad militar 3122 de la Guardia Nacional de Ucrania, institución adscrita al Ministerio del Interior de ese país, donde tenía el rango de soldado. En los registros de su contrato militar figura que nació el 6 de febrero de 2006 y aparece inscrito en la ciudad de Dubna, en la región de Rivne, aunque no se ha confirmado oficialmente cuándo llegó al territorio ucraniano.
Las versiones preliminares indican que Carlos Andrés habría resultado herido durante un combate en la zona de Kharkiv y que, desde ese momento, fue reportado como desaparecido. Hasta ahora, las autoridades ucranianas no han entregado información oficial sobre su ubicación o condición, mientras continúan las labores para establecer qué ocurrió.
Ante esta situación, personas cercanas al caso hicieron un llamado a la comunidad para ayudar a localizar a los familiares del joven en Riohacha o en cualquier municipio de La Guajira, con el fin de que puedan recibir información oficial sobre su situación. Entretanto, la incertidumbre mantiene en vilo a sus seres queridos, quienes esperan noticias sobre el estado del soldado colombiano.




