Perfil Cultural

‘La Cacica vive’: Valledupar prepara un gran concierto para recordar a Consuelo Araujonoguera

Por Redacción TuPerfil.net··Actualizado hace 24 minutos·2 min de lectura·4
‘La Cacica vive’: Valledupar prepara un gran concierto para recordar a Consuelo Araujonoguera

Valledupar, 24 de septiembre del 2026 - La Plaza Alfonso López de Valledupar será escenario este viernes 25 de septiembre de un homenaje a una de las figuras más importantes de la historia del folclor vallenato. Desde las 4:00 de la tarde, la tarima Francisco El Hombre recibirá a reconocidos exponentes del acordeón, artistas y nuevas generaciones de músicos durante el Concierto Inmersivo ‘La Cacica vive’, dedicado a la memoria de Consuelo Araujonoguera, quien falleció hace 25 años.

La jornada reunirá a Reyes Vallenatos, Reinas Mayores del Acordeón, escuelas musicales y artistas invitados, en un espectáculo concebido para recordar el legado de quien dejó una profunda huella en la promoción y defensa de la música vallenata.

Entre los participantes confirmados se encuentran los Reyes de Reyes Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López, además de los Reyes Vallenatos José Juan Camilo Guerra, Julián Rojas, Harold Rivera, Wilber Mendoza, Julián Mojica y José Ricardo Villafañe.

La programación también contará con la participación de las Reinas Mayores del Acordeón Sara Valentina Rhenals, Loraine Lara, Nataly Yishell Patiño y María Sara Vega, así como de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, la Banda Municipal Juvenil y diferentes escuelas de formación musical.

A ellos se sumarán artistas como El Mono Zabaleta, Mario Cerchar ‘Chucho’ Ocampo y Jhony ‘El Canario’ Pacheco, quienes harán parte de una tarde dedicada al canto, el acordeón y la memoria de ‘La Cacica’.

La programación continuará el 29 de septiembre

El homenaje no terminará con el concierto. Las actividades de ‘La Cacica vive’ continuarán el 29 de septiembre, cuando se realizará una ofrenda floral en el monumento La Pilonera Mayor, a partir de las 8:00 de la mañana.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana, la Fundación Universitaria del Área Andina será sede del conversatorio ‘Del juglar a la memoria: la cadena que salvaguarda el vallenato’, un espacio previsto para reflexionar sobre la preservación de las tradiciones y la memoria alrededor del género.

La programación conmemorativa busca mantener vigente el recuerdo de Consuelo Araujonoguera, cuya relación con el vallenato trascendió los escenarios y quedó vinculada a la construcción de una identidad cultural alrededor de este género.

A 25 años de su partida, el homenaje pretende convertir nuevamente a Valledupar en punto de encuentro para músicos, acordeoneros, cantantes y amantes del folclor, bajo un mensaje que resume el espíritu de la celebración: ‘La Cacica vive’.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Deja tu comentario

No será publicado.

0/2000