Perfil Político

Pedro Acuña reconoce triunfo de De La Espriella y llama al Pacto Histórico a ejercer una oposición responsable

Por Redacción TuPerfil.net··Actualizado 17 de septiembre, 2026·2 min de lectura·17
Pedro Acuña reconoce triunfo de De La Espriella y llama al Pacto Histórico a ejercer una oposición responsable

El dirigente Político aseguró que los resultados electorales son irreversibles y pidió aceptar la decisión de las urnas

Valledupar, 24 de junio de 2026. Pedro Acuña, integrante de la campaña de Iván Cepeda en el Cesar, reconoció la victoria de Abelardo De La Espriella en las elecciones presidenciales y afirmó que los resultados reflejan la voluntad democrática expresada por los colombianos en las urnas.

Durante una entrevista concedida a La Voz de la Mañana, Acuña manifestó que recibe los resultados con tranquilidad y consideró que, aunque la diferencia fue estrecha, el triunfo del presidente electo debe ser reconocido.

"Perdimos en franca lid. Los resultados fueron apretados, pero el triunfo es de De La Espriella. En democracia gana quien obtiene más votos", expresó.

El dirigente también descartó que los escrutinios puedan generar cambios significativos en el resultado final de la elección.

"Las cosas no van a cambiar mucho en los escrutinios", aseguró.

Destaca la figura de Iván Cepeda

Acuña defendió el papel desempeñado por Iván Cepeda durante la campaña y resaltó la coherencia que, según él, mantuvo el candidato a lo largo de la contienda.

"Tuvimos un excelente candidato y una excelente persona. Iván Cepeda defendió sus principios y sus posturas hasta el final", señaló.

Asimismo, afirmó que el dirigente nunca aceptó prácticas políticas contrarias a sus convicciones y que mantuvo una campaña basada en sus ideales de transformación social.

Según Acuña, aunque el proyecto político no alcanzó la Presidencia, logró consolidar una importante base electoral en el país.

"La democracia también es aceptar cuando se pierde"

Al analizar las razones de la derrota, el dirigente consideró que hubo factores políticos que terminaron favoreciendo a la candidatura de Abelardo De La Espriella y admitió que algunos sectores reaccionaron frente al avance del proyecto progresista.

"No podemos desconocer que la gente reaccionó y tomó una decisión distinta. La democracia también es aceptar las decisiones de la mayoría, aun cuando no sean nuestras favoritas", sostuvo.

Igualmente, destacó que el nuevo presidente deberá gobernar para todos los colombianos, independientemente de la opción política que hayan respaldado en las urnas.

"De La Espriella es ahora el presidente de todos los colombianos, no solamente de quienes votaron por él", manifestó.

Anuncian oposición con argumentos

Frente al papel que desempeñará el Pacto Histórico durante el nuevo gobierno, Acuña aseguró que la colectividad no asumirá una posición de rechazo automático frente a todas las iniciativas que presente el Ejecutivo.

"No nos vamos a atravesar a todo. Pero cuando haya propuestas que afecten a los sectores populares tendremos que defenderlas y hacer oposición", afirmó.

El dirigente mencionó temas como los subsidios sociales, los aprendices del SENA, los médicos rurales y los derechos laborales como asuntos que, a su juicio, deberán ser protegidos durante la próxima administración.

Finalmente, hizo un llamado a la calma y a la convivencia democrática, insistiendo en que la lucha política debe continuar dentro de los canales institucionales y mediante el diálogo.

"Se puede hacer oposición con altura y defendiendo las ideas sin desconocer los resultados de las urnas", concluyó.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Deja tu comentario

No será publicado.

0/2000