Perfil Político

Senadora Claudia Ma Zuleta comprometió al Min Vivienda en solución a tema de invasiones en Valledupar

Por Redacción TuPerfil.net··2 min de lectura·6
Senadora Claudia Ma Zuleta comprometió al Min Vivienda en solución a tema de invasiones en Valledupar

Bogotá, septiembre 24 de 2026 - Una ruta de solución para más de 30.000 familias, que representan alrededor de 180.000 personas en Valledupar, fue solicitada por la senadora del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, durante un diálogo con el ministro Jaime Andrés Beltrán.

La situación está relacionada con el asentamiento irregular en el predio denominado Sabana 1, donde se encuentran ubicados sectores como Brisas de la Popa, Guasimales, Alto de Pimienta y Bello Horizonte 2. De acuerdo con la congresista, las familias no cuentan con certeza sobre la propiedad de los terrenos y enfrentan una orden de desalojo emitida en el marco de una decisión de la Corte Constitucional.

“Las familias hoy no tienen, ministro, ninguna certeza, no tienen propiedad sobre sus predios”, manifestó Zuleta, quien advirtió que el desalojo no representa una alternativa viable para las comunidades que llevan años habitando estos sectores.

La senadora solicitó el acompañamiento del Gobierno nacional y la articulación con el alcalde de Valledupar, la gobernadora del Cesar y las autoridades locales, con el propósito de construir una solución que permita a las familias acceder a un techo propio.

“Queremos contar con su apoyo, ministro, para que de la mano del alcalde, de la gobernadora del Cesar, de las autoridades locales se pueda construir una hoja de ruta que le dé la posibilidad a estas familias de tener un techo propio”, expresó.

Por su parte, el ministro Jaime Andrés Beltrán señaló que la problemática requiere un análisis riguroso y la instalación de una mesa técnica que permita identificar alternativas de fondo.

“No solamente se trata de hablar de reubicación, se trata de hablar de calidad de vida y dignificación de las familias que están ahí presentes”, afirmó el funcionario.

El ministro también indicó que la situación debe abordarse desde diferentes perspectivas, entre ellas el acceso a servicios públicos, la calidad de vida y el desarrollo urbanístico, al tiempo que reconoció las dificultades que representa mantener estos sectores dentro de la informalidad.

“El objetivo de este gobierno es encontrar una solución de fondo para que un problema que ha sido eterno encuentre un final donde pueda dignificar a las personas con calidad de vida, servicios públicos y sobre todo que podamos tener un desarrollo urbanístico importante”, sostuvo.

Finalmente, se anunció que en los próximos días se avanzaría en la conformación de una mesa técnica, que tendría como propósito reunir los insumos necesarios para evaluar la situación y buscar soluciones para las familias asentadas en el predio Sabana 1.

avancesavancesavancesavancesavancesavancesavances
Publicidad

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en opinar.

Deja tu comentario

No será publicado.

0/2000